top of page
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre Marca, Patente y Diseño Industrial? Guía para entender cada figura.

  • Foto del escritor: mer cal
    mer cal
  • 5 sept
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 14 oct

Si bien, tanto una patente como una marca y un diseño industrial son figuras dentro de la Propiedad Industrial, el objeto de protección de cada uno es completamente diferente.  


Te explicamos estos términos que pueden resultar confusos de distinguir.


MARCA 


La marca es un signo distintivo que ayuda a identificar los productos o servicios de un negocio y/o una empresa. Siendo un nombre, un logotipo, un símbolo o una combinación de todos los anteriores. Es la cara del negocio, por ponerlo en palabras simples, dado que representa la reputación y la calidad asociados con los productos o servicios del negocio. 


Por ejemplo, Nutrisa, Salud Digna, Coca-Cola, Apple, Jumex, y muchas más. 


Su protección es de 10 años renovables.


PATENTE


La patente es una invención, ya sea un producto o proceso que debe ser novedoso, resolver un problema técnico, tener utilidad práctica y que pueda usarse en cualquier área o sector económico.


Algunos ejemplos de patentes son los celulares, dispositivos médicos, medicamentos, un mecanismo mejorado para cerrar puertas o ventanas y muchísimos más. 


En realidad, en nuestro día a día estamos rodeados de Propiedad Industrial, ya que todo es una invención de alguna persona y si cumple con las características anteriores, goza de protección legal. 


Su protección es de 20 años NO renovables.


OJO: Existen invenciones que no se pueden patentar. Asegúrate de que tu invención no sea uno de ellos antes de presentar tu solicitud (Artículo 49 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial).


DISEÑO INDUSTRIAL


Es la apariencia estética de un producto, incluyendo sus características ornamentales o estéticas. Esto puede incluir la forma, el color, la textura y los materiales utilizados en el producto. Protege la apariencia visual de un producto pero debe diferir de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de otros diseños.


Dentro de los ejemplos de diseño industrial nos encontramos con el diseño de la botella contorneada de Coca-Cola, el diseño de los envases de Jumex, el diseño de utensilios de cocina con formas ergonómicas y estéticas innovadoras. 


Su protección es de 5 años, renovables hasta 25 años como límite. 


Esperamos haberte brindado una orientación clara. Si tienes dudas sobre alguna figura no dudes en contactarnos si necesitas más información o asistencia para registrar tu marca o invención. En MercaLegal estamos para ayudarte.


Este artículo fue elaborado por Yelixia H. Urbán y revisado para su publicación por la Licenciada Brisette Macedo especialista en Propiedad Intelectual.



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Fair Use en México? No Exactamente.

¿Qué es exactamente el Fair Use? Se trata de una doctrina legal que permite utilizar obras protegidas sin necesidad de obtener permiso del titular, siempre que se cumplan ciertos criterios. Es una fi

 
 
 

Comentarios


bottom of page